Vamos a la escuela... con Mafalda

    Hoy lunes, empecemos con un poco de humor; para ello, Mafalda y sus críticas irónicas nos vendrán muy bien. Así, en el siguiente vídeo, Mafalda y sus amigos van a la escuela y hacen varias críticas al sistema escolar; una de ellas es sobre los dictados tradicionales (1:19), otra sobre la cantidad excesiva de trabajo que debe realizar un alumno (2:15) y otra sobre el hecho de que un alumno deba dedicar demasiado tiempo a estudiar (3:11).



    Con ello, nosotros mismos podemos reflexionar sobre la concepción que tenemos de la enseñanza. Además, considero que este vídeo puede ser planteado también a los alumnos de un IES para analizar las necesidades educativas de los mismos y la opinión que tienen éstos sobre el sistema escolar.
     Es decir impartamos una clase de un modo u otro, muchas veces nos olvidamos de lo más importante, las necesidades educativas que tienen nuestros alumnos, sus opiniones con respecto al sistema, sus propuestas para mejorar la forma de tratar un tema determinado, etc. Así pues, creo que el primer paso, al entrar en una clase o al empezar a impartir un nuevo temario, es conocer tanto los conocimientos previos de nuestros alumnos como sus necesidades.
    Para analizarlas se podrían plantear una serie de preguntas; sin embargo,  creo que este vídeo también puede servir de pretexto para comenzar a indagar en las necesidades de nuestros alumnos y en sus opiniones sobre la educación. El objetivo último de este vídeo, por lo tanto, sería indagar en las necesidades de nuestros alumnos para poder adaptar nuestra forma de impartir clase a los mismos y para, por lo tanto, lograr impartir clases más coherentes y eficaces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario