La enseñanza de Figuras Retóricas (a través de imágenes y de ejercicios)

      ¿A quién no le ha resultado complicado aprender determinada figura retórica en alguna ocasión? ¿Quién las conoce todas? Como todos hemos experimentado durante la enseñanza secundaria, muchas veces un alumno no es capaz de asimilar bien el significado de una figura retórica ni de recordarla más tarde; en mi opinión, ello se debe a que la metodología para enseñar recursos literarios hoy día consiste en la simple lectura de un fragmento que contenga alguna figura retórica. A continuación, presento dos presentaciones de SlideShare en la que se plantean modos diferentes para enseñar las figuras retóricas a alumnos de secundaria.
       En la primera presentación, por un lado, se une la metodología descrita con el uso de imágenes que puedan ayudar a asimilar el significado de una figura retórica. En mi opinión, el hecho de ver representada una figura retórica en una imagen puede facilitar el acceso a ella. Además, las imágenes empleadas son cercanas a los intereses de los alumnos, pues son imágenes de publicidad actual.
       En la segunda presentación, por otro lado, se utiliza el juego para poder acercar a los alumnos a las figuras retóricas e incluso para evaluar el nivel de conocimiento que éstos tienen sobre las mismas (no olvidemos a que a través del humor y de la diversión también podemos enseñar). Es decir, esta segunda presentación la podríamos usar como ejercicio colectivo en clase para repasar aspectos relacionados con las figuras retóricas.
       Así pues, aunque en la primera presentación se podrían haber usado más imágenes para representar más figuras retóricas, creo que ambas presentaciones son propuestas eficaces y diferentes a las tradicionales para enseñar literatura en el aula. Por ello, se podrían utilizar en el aula, para intentar que los alumnos se acerquen al aprendizaje de las figuras retóricas de un modo diferente.

Primera presentación: Figuras Retóricas a través de imágenes

Figuras RetóRicas from León Pérez

Segunda presentación: Figuras Retóricas con ejercicios colectivos en clase


No hay comentarios:

Publicar un comentario