¡Bartolo ya llegó!


Directo, claro, ameno, simpático... Así es Bartolo, y así nos lo han presentado el grupo Tres+uno de la Universidad de Murcia. En el vídeo que encabeza estas líneas, titulado La lectura es una aventura (1:59), se busca fomentar la lectura de alumnos de primaria de una forma divertida y sencilla.

De este modo, y a través de un libro parlante, emprenden una aventura por distintos países de Europa para conocer los hábitos de lectura de los niños de esos países y cuáles son los libros que más les gustan. En la entrada a su blog podéis encontrar más detalles de las aventuras de Bartolo o, si lo preferís, podéis volver a ver el vídeo.

Sin lugar a dudas, el vídeo cumple a la perfección su objetivo que, como dice el propio Bartolo, es hacer de la lectura algo divertido. Y lo consigue, ya que, después de ver el vídeo, es inevitable no recordar la melodía del principio y ese "Hola, soy Bartolo, el libro que molo" durante todo el día. Tal vez, y como recomendación, deberían haber rapeado durante todo el vídeo, para hacer más divertido, ameno y llamativo el vídeo. Además, también podrían haber añadido alguna lectura más, para enriquecer más aún el inventario cultural de los niños de primaria, aunque, en este caso, la extensión del vídeo se habría visto afectada.

Así pues, desde El laberinto de Ulises les damos nuestra más sincera enhorabuena a nuestros colegas de Tres+uno por el trabajo realizado y por el fin último del mismo, que es fomentar la lectura desde una perspectiva amena y divertida.

1 comentario:

  1. ¡Buenas noches!
    Cuándo ayer nuestra profesora, María de Mar, nos informó de está entrada, quedamos totalmente entusiasmados.
    En primer lugar, queríamos agradeceros el haber visto nuestro vídeo, y en segundo, el hacer una crítica tan perfecta como esta. Una vez que los blogmanicos, que son los niños que dieron a escoger una serie de temas para la realización del vídeo, publicaron los temas, nosotros escogimos, sin pensarlo, el de "libros para relajarnos", ya que los cuatro estábamos de acuerdo en que podíamos hacer de la lectura algo divertido, para a su vez fomentarla. Y, sinceramente, no lo escogimos por gusto, elegimos este tema más como una meta y un objetivo a cumplir, el de hacer que estos niños siguieran fomentando la lectura, ya que es uno de los ámbitos más importantes y no sólo en primaria, sino en cualquier etapa educativa.
    Una vez nos atrevimos en la elección, expusimos las ideas de los cuatro en una lluvia de ideas que realizamos en clase con Malle, y posteriormente lo subimos a nuestro twitter, por dónde contactamos con las otras profesoras que quedaron sorprendidas con tal propuesta, y el problema vino cuando no sabíamos como llevarlo todo a cabo, porque eso si, queríamos estar a la altura.Y así concluimos, con Bartolo, que esperamos que toque el corazón y la conciencia de muchos niños.
    Un saludo.
    Tres+Uno

    ResponderEliminar