Cursos sobre didáctica y sobre la aplicación de las TIC en el aula

     A continuación, daré cuenta de algunos de los cursos a los que me gustaría asistir, teniendo en cuenta dos intereses clave: la didáctica y la aplicación de las TIC en la educación secundaria.

1) EDUCACIÓN CON TIC:

II Jornadas de Educación, TIC: Herramienta docente del Siglo XXI (Azuaga, Badajoz, 8 y 9 de mayo de 2014).
Se trata de unas jornadas muy interesantes en las que se hacen propuestas innovadoras sobre cómo aplicar la nuevas tecnologías de un modo didáctico en las aulas de primaria y secundaria. Uno de los objetivos, tal como se propone en la página web de dichas jornadas, es potenciar la aplicación didáctica de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El único inconveniente es la lejanía con respecto a Alicante, puesto que se realizarán en Extremadura.

- III Congreso Internacional sobre TIC y Educación - ticEDUCA2014 (Lisboa, 14-16 de noviembre).
Se trata de un congreso, por lo que pude leer en la página web, muy interesante, en el que se invita a docentes y a estudiantes a presentar sus experiencias con las TIC en educación. Este año el tema será "Aprendizaje en línea", lo que nos introduce de lleno en la enseñanza a través de Internet y a través de otros recursos TIC. Además, aunque el lugar de realización sea un poco lejano, Lisboa, también se puede seguir parcialmente dicho congreso on-line.

2) DIDÁCTICA:

- Congreso internacional de las SEECI 2014: Prospectiva en innovación y docencia universitaria (Universidad Complutense de Madrid, 28 y 29 de abril, On-line).
Como dice la página Web: "Este Congreso 2014 tiene como objetivo [...] servir de punto de encuentro, lugar de debate y plantear propuestas prospectivas a los cuatro aspectos básicos de la Enseñanza Superior en los países de la Lengua: Retos en la docencia, vanguardia en la innovación, prospectiva de futuro y un área abierta o ágora, para las propuestas más vanguardistas y variadas". Además, el curso es en línea, virtual y no presencial, lo que puede ser un punto a favor ya que ello nos permite ahorrar el dinero en viajes.

- Aprendizaje Basado en Proyectos #ABPmooc_INTEF (Un MOOC):
Nos encontramos ante un MOOC (Cursos Masivos On-line Abiertos) en el que se pretende, a través de la colaboración de todos los participantes, reflexionar y aprender sobre la enseñanza a través de proyectos colaborativos en la red. Personalmente no sé muy bien cómo funcionan este tipo de cursos MOOC, pero el planteamiento creo que es muy interesante.

3) Por último... UNA DE LITERATURA:

- III Coloquio Internacional "La narrativa mexicana contemporánea y la reconstrucción de la Nueva España" (UA,  6, 7 y 8 de Mayo de 2014).
Se trata de un curso al que me gustaría ir ya que versa sobre una temática interesante sobre la que actualmente tengo poca información. Además, teniendo en cuenta que los pocos autores mexicanos que he leído me resultaron fascinantes, como Octavio Paz, Juan Rulfo o Carlos Fuentes, creo que conocer otros autores del mismo país puede ser muy enriquecedor. Además, cabe decir que se realizará en Alicante y que es gratis, por lo que la lejanía y el dinero no son un problema. Además, el tercer día se realizará una excursión a la casa museo de Miguel Hernández en Orihuela y, por último, cabe destacar que las jornadas serán recompensadas con 20 horas del ICE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario