Diccionario de la RAE, ¿sexista o no?

Nos encontramos ante un artículo sobre el lenguaje sexista publicado en El País el 24 de noviembre de 2013, titulado "Menos sexismo en el nuevo Diccionario". En él, la autora, Tereixa Constenla, nos expone brevemente, ante la renovación de la RAE para 2014, que en ésta, actualmente, todavía se recogen significados sexistas para palabras que ya no tienen ese tipo de significado.



     ¿Cuántas palabras en español se utilizan en detrimento de la identidad de la mujer? No tenemos más que pensar en el uso del masculino para referirse a un conjunto de personas, aunque, en éste, la mayoría sean mujeres. Podríamos emplear “el alumnado”, por ejemplo, pero, sin embargo, seguimos usando, para referirnos a todo el conjunto de adolescentes de un IES, el término “los alumnos” o “los alumnos y las alumnas” (el femenino aparece normalmente pospuesto). 
      Así, son muchas las palabras que utilizamos en este sentido; por ejemplo, el propio diccionario de la RAE recoge muchas de ellas. Por ejemplo, en la RAE, una de las acepciones de la palabra “femenino” es “Débil, endeble”. Es decir, teniendo en cuenta que la lengua es el medio a través del cual expresamos nuestra forma de ver el mundo, es importante evitar utilizar este tipo de significados sexistas para no conducir la sociedad hacia un extremo no igualitario. 
    Desde mi punto de vista, por lo tanto, considero que los alumnos de un IES deben ser capaces de entender este hecho para poder cambiarlo, es decir, para empezar a emplear la lengua desde la igualdad sexista. SE trata, sin embargo, de un tema que apenas se trata en el aula, por lo que será más difícil que nuestros alumnos dejen de imitar un lenguaje no igualitario. 
      Así pues, plantearía esta noticia en el aula para acercar este tema a los alumnos; incluso podría servir para temas más formales, como lo es la creación de femeninos y masculinos, y para otros temas, como lo son el lenguaje figurado, la ampliación de vocabulario y acercar a los alumnos al diccionario de la RAE.

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