Es Lunes, pero... "Carpe Diem"

            “Mira lo que tienes a tu alrededor, es maravilloso y puede ser mejor”, es decir, Carpe Diem, disfruta del momento. ¡Uno de los grandes tópicos de la literatura reflejado en la música! Ovidio, Virgilio, Horacio, Garcilaso de la Vega… y hasta hoy día; el tópico del Carpe Diem sigue vivo.
Los estudios, los padres, la tecnología, los amigos, los viajes, el deporte, el amor, los compañeros de clase, la rebeldía, el alcohol, etc. Los alumnos que nos encontramos en los institutos empiezan un camino arduo y complicado; por ello, no solo hay que impartirles contenidos académicos, sino que también creo que  hay que utilizar estos mismos contenidos para ayudarles en el nuevo camino que comienzan.

Así, la canción Hacia la luz del grupo La Habitación Roja es un canto a la vida, un recorrido por el tópico mencionado, y una alabanza a la felicidad, a la sonrisa y al presente. Dice la canción:
      "Quiero que vuelvas a ver la luz y a sonreír,
      ¿Qué puede ser mejor?
      Quiero que vuelvas a disfrutar y a ser feliz
      ¡Vamos hacia la luz!"

        Así, el objetivo principal de la misma es conseguir que los alumnos se acerquen al tópico del Carpe DiemAdemás, los alumnos de enseñanza secundaria pueden pensar que el tópico del Carpe Dime solo se encuentra en textos antiguos alejados de sus intereses. Por ello, creo que para acercar este tópico a los alumnos, para que lo aprendan con mayor eficacia e incluso para que puedan utilizarlo en sus vidas, se les puede enseñar que es un tema que no ha pasado de moda y que es la base de uno de sus intereses, la música.
En este caso, por lo tanto, pretendo que los alumnos, a través de la canción que propongo, descubran y se acerquen al tópico del Carpe Diem.



Por último, ¡FELIZ LUNES!una cita de un autor clásico:

“Mientras hablamos, huye el tiempo envidioso.
Vive el día de hoy. Cógelo, no te fíes del incierto mañana”

- Horacio, Carmina I, XI

No hay comentarios:

Publicar un comentario