Top 10 en herramientas

Cuando éramos pequeños, las únicas herramientas que conocíamos eran esas que utilizaban (y utilizan) nuestros padres para arreglar o colocar cualquier objeto en casa. Sin embargo, ese concepto poco a poco se ha ido ampliando junto con la incorporación de las nuevas tecnologías, pues desde que íbamos al colegio hemos ido aprendiendo cómo usar el ordenador e Internet para nuestra formación educativa y, por tanto, hemos conocido nuevas herramientas tecnológicas muy útiles para nuestra ámbito personal y profesional.
A continuación, os presento diez herramientas que considero fundamentales para cualquier estudiante o docente:

1. Word: es el procesador de textos por excelencia y con él he podido realizar todos y cada uno de los trabajos que me han mandado mis profesores de primaria, secundaria y de la universidad. Además, con él pude realizar el examen de sintaxis que les hice a "mis alumnos" durante las prácticas. Por tanto, mi experiencia con esta herramienta se da desde hace años y espero que siga así, ya que he utilizado otro procesador de textos como OpenOffice y no me ha convencido demasiado.

2. PowerPoint: sin duda, es una buena herramienta que todo profesor o estudiante debe utilizar para sus clases o exposiciones, ya que es una forma donde el contenido de la exposición puede llegar a todos y cada uno de los presentes. Hasta ahora sólo lo he usado en el ámbito universitario, pero cuando sea profesora será una de las herramienta que más utilice, pues considero que a través de ella los contenidos pueden llegar a todos los alumnos, y hago referencia a ello porque soy conscientes de que muchos alumnos no tienen los medios suficientes para comprar el libro de texto y, a través del PowerPoint, se puede hacer llegar el temario a todos los alumnos.


3. GoogleDrive: esta herramienta la conocí hace un año a través de mi profesor de DLL catalana y debo decir que está casi al mismo nivel que el Word, pues con él se pueden hacer trabajos y tenerlos guardados sin ocupar espacio en el disco duro del ordenador (creo). Además, como apunta Juan Miguel López en su entrada es muy útil para hacer trabajos en grupo sin la obligación de quedar con los compañeros para hacer el trabajo. 

4. Outlook y Gmail: aunque sean diferentes debo hacer referencia a ellas conjuntamente, ya que prácticamente se utilizan para lo mismo: escribir y recibir e-mails. En mi caso, los utilizo sobre todo para enviar y recibir archivos, pues es una forma de tener aquello que se quiere sin la necesidad de tenerlo físicamente.

Glogster, Photopeach y WebQuest: estas tres herramientas las conocí hace un año en DLL catalana y, debo decir que me impresionaron mucho, ya que son herramientas fáciles de usar y son una nueva forma de impartir clases. Iré una a una para darlas a conocer mejor:

5. Glogster: se puede definir como un póster interactivo en el que se puede incluir texto, vídeos, música e imágenes que hagan referencia al tema que se trate y, así, darle una nueva perspectiva a cómo poder recibir información sobre un tema en particular. En mi caso, sólo lo he usado dos veces pero en el día de mañana cuando sea profesora seguramente lo utilice con mis alumnos para que trabajen un tema y, sobre todo, mejoren su creatividad. 
Dejo el enlace de un ejemplo que realicé para el trabajo de una asignatura del máster http://paulili.edu.glogster.com/ejemplo-glogster-ud

6. Photopeach: sólo lo he usado una vez pero creo que es una herramienta muy útil que los profesores de Lengua y literatura castellana podemos utilizar para presentar a los alumnos información sobre autores u obras de una manera diferente a la tradicional. Para quienes no lo conozcan, decir que se trata de una presentación con imágenes, texto y música de cualquier tema e, incluso, se puede incluir un cuestionario sobre lo que se dice y, por tanto, podríamos evaluar si el alumno ha estado atento a la información que se proporciona. 
Como antes, dejo un enlace donde se aprecia un ejemplo que realicé (esta vez junto a mi compañero Juan Miguel López)  para la ya mencionada asignatura de didáctica catalana, por lo que está en valenciano. http://photopeach.com/album/111k215

7. WebQuest: con esta herramienta podemos presentar a los alumnos una unidad didáctica para trabajar de una forma diferente e innovadora un contenido determinado y, por tanto, es una manera de desviarnos de la enseñanza tradicional. 
Nuevamente, os facilito un ejemplo donde se trabaja el tema de los medios de comunicación y se proponen diferentes actividades que ayudan a reforzar la teoría. 

8. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: esta biblioteca virtual la conocí cuando entré a Filología hispánica y a lo largo de la carrera la he utilizado para todos o casi todos los trabajos. En ella puedes encontrar artículos de investigación, obras completas o sólo el primer capítulo, por lo que a la hora de fomentar la lectura de una determinada obra siempre podremos acudir a ella y poner a nuestros alumnos un fragmento de la obra para que puedan familiarizarse con ella. 

9. Dialnet: como la anterior, ésta la conocí durante la carrera de Filología hispánica y la he usado en varias ocasiones para la elaboración de trabajos, aunque siendo sincera he utilizado más la anterior que ésta. Por tanto, en ella podemos encontrar trabajos de toda índole que nos sean necesarios para llevar a cabo investigaciones.

10. RAE: no hay mejor diccionario donde buscar palabras que el de la Real Academia Española, pues con ello nos aseguramos de escribir y entender a la perfección aquello que se diga, lea o escuche. Además, no sólo contamos con el diccionario sino también con diferentes bancos de datos, como el CREA y el CORDE, que nos facilitan las investigaciones sobre la lengua castellana.

1 comentario:

  1. Muy útiles estas diez herramientas, y sin necesidad de cargar con una pesada caja.

    ResponderEliminar