Ola K ase?

En el artículo publicado por El País titulado "No importa q este scrito asi" se debate, a raíz de un estudio publicado en Francia, sobre la relación entre escribir SMS (o Whatsapp) y el correcto uso de la ortografía por parte de los adolescentes.

Imagen vía www.elpaís.com
Pero, ¿es lícito que los adolescentes, que están aprendiendo a escribir, se permitan usar expresiones como "ola k ase?" o escriban indistintamente elle o ye? No lo creo. Como apunta Leonardo Gómez Torrego, considero que se deben diferenciar los juegos del lenguaje, tales como el uso de números o abreviaturas ("q" por "que" o escribir "salu2"), y los errores propiamente ortográficos, como la ausencia de tildes y de haches.
Así pues, el problema no radica en el buen o mal uso que hacen los adolescentes del lenguaje, llegando a utilizar giros propios de escritores, sino que los docentes debemos de dedicar un tiempo a este tipo de cuestiones en el aula, porque, al fin y al cabo, la mensajería instantánea es un medio más de comunicación y que los jóvenes usan a diario.
Asimismo, a partir de esta noticia se podría trabajar en clase sobre el uso de la mensajería móvil y, también, sobre la ortografía en las redes sociales. Es un tema muy llamativo para los adolescentes, porque lo conocen de primera mano, y se les puede hacer reflexionar sobre los límites del buen-mal uso del lenguaje.

Por lo tanto, y como señala el artículo, que los adolescentes escriban "mal" y no sepan diferenciar los registros comunicativos que emplean, ¿es un problema del medio de comunicación o del sistema educativo?

1 comentario:

  1. Excelente elección Juan Miguel. Te falta la etiqueta "Noticias". Os iba a pasar este enlace la próxima sesión, porque se puede desarrollar un debate muy interesante.

    ResponderEliminar