"TIC en el aula" (3:47)

Hoy día vivimos en una era informática de innovación constante a la que, inevitablemente, nos debemos adaptar; así pues, ante tal innovación tecnológica, ¿qué podemos hacer?, ¿acaso está todo perdido si un docente no sabe emplear un proyector o un ordenador portátil?

Así pues, en la realidad educativa actual esto ocurre con mucha frecuencia, es decir, muchos docentes, actualmente, no saben aplicar las TIC en el aula. De este modo, el siguiente video, titulado “TIC en el aula”, parodia y trata con humor este hecho, la baja competencia de los profesores para emplear las tecnologías modernas en el aula y la baja predisposición de los mismos para utilizarlas en clase.
Así, como muestra el video, nos encontramos con varios tipos de docentes en relación con la competencia TIC; en primer lugar, docentes que no saben nada sobre tecnología y que, por lo tanto, no saben aplicarla en clase. En segundo lugar, aquellos que son unos fanáticos de la tecnología o que al menos la utilizan habitualmente, pero que tampoco saben cómo aplicar sus conocimientos sobre TIC en el aula.
Por otro lado, como decía antes, otro de los puntos que trata este vídeo es la predisposición de los profesores para utilizar las TIC en el aula. Así pues, como el video demuestra con humor e ironía, hay docentes que son totalmente reacios a utilizar las TIC en clase, mientras que hay otros que están dispuestos a utilizarlas.
También me gustaría destacar los primeros minutos del vídeo, pues en ellos se introduce otra de las problemáticas en relación con la educación y la tecnología; ésta es el mal uso de las TIC por parte de los alumnos y el agobio de los profesores en clase ante el mal uso de las mismas. La solución no sería acabar con la tecnología en clase, como dice uno de los personajes, sino que sería enseñar a los alumnos a utilizarlas correctamente y con objetivos enriquecedores.
Por último, no solo he escogido este vídeo por el hecho de que trate con humor los temas descritos, sino porque también propone una visión final optimista; ello se debe a que muestra que con trabajo y dedicación cualquier docente puede adquirir una competencia TIC suficiente y que incluso el docente más reacio a utilizar las TIC en el aula puede cambiar de opinión.
En conclusión, propongo este video porque trata sobre uno de los problemas esenciales que se debe erradicar si queremos que las TIC tengan mayor uso en la educación actual; es decir, si queremos que nuestros alumnos utilicen las tecnologías modernas con fines enriquecedores, primero hemos de conseguir que nuestros docentes pierdan el miedo, se acerquen a las tecnologías y adquieran una buena competencia en TIC.


Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=waLAgqhf_qU

En definitiva, considero que es esencial que los docentes actuales emprendan este viaje hacia las TIC; viajar hacia las TIC es…

“Intentar volar.
Volar conociendo otras ramas,
recorriendo caminos;
es intentar cambiar. […]
Es decir “no me importa” […]
Es desear empezar”.

                                                           - Gabriel García Márquez


No hay comentarios:

Publicar un comentario