Inmersión tecnológica


En los últimos años las nuevas tecnologías han tenido un auge considerable en el día a día de la sociedad, tanto es así que no ha tardo en ir haciéndose un hueco en las aulas. Pero, ¿está justificada esta implantación o es simplemente una moda para ser cada vez más “modernos”? 

Personalmente, considero que debemos de ir adentrando a los alumnos en el mundo de las nuevas tecnologías, para que vayan conociendo nuevas herramientas y posibilidades con las que desarrollar sus habilidades y conocimientos. Así, les podríamos brindar la posibilidad de ampliar sus fronteras tanto dentro como fuera del aula, ya que el aprendizaje no debe de quedarse dentro del centro.




En el vídeo que se presenta a continuación (2:36), se hace una reflexión sobre la convivencia en el aula con las nuevas tecnologías y la necesidad de adentrarnos en ellas para cambiar, de verdad, los métodos de enseñanza y aprendizaje. Porque, tal y como apunta el vídeo, «la tecnología está presente en nuestra vida, ¿por qué no en nuestra educación?»

Por lo tanto, debemos de plantearnos si la metodología que se está llevando a cabo actualmente es la correcta o si, por el contrario, tenemos que cambiar nuestro modo de ver y empezar a mirar hacia las nuevas tecnologías. 
Sin embargo, no hay que olvidar que las nuevas tecnologías y las TIC son sólo el instrumento y no el fin mismo de la enseñanza, porque, además, no podemos olvidar que cada vez hay más nativos digitales y que, afortunadamente, conocen y dominan estas nuevas tecnologías.

Bola extra. A partir del vídeo y de la reflexión que centra esta entrada, me he acordado de otro vídeo. Una niña que intenta pasar las hojas de una revista como si fuera un iPad: una nativa digital. El vídeo, además de ser gracioso, nos muestra la inmersión tecnológica en la que vivimos y en la que tenemos que enseñar. Aquí os dejo el vídeo (1:25): 




1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho tu entrada. Si la tecnología esta presente en nuestras vidas, ¿por qué no también en nuestra educación? Buena pregunta para hacernos reflexionar.

    ResponderEliminar