Mis 10 Herramientas TIC

A lo largo de mi carrera académica he utilizado muchas herramientas TIC, las cuales me han permitido trabajar con mayor comodidad y eficacia. Mi experiencia con las TIC comenzó en Bachillerato, donde utilicé las herramientas más básicas; fue en la universidad donde empecé a utilizar otras nuevas. Sin embargo, debería ampliar mi conocimiento sobre las mismas, pues, por ejemplo, no conozco Glogster ni WebQuest ni PhotoPeach, etc. Una vez dicho esto, las TIC que suelo utilizar son:

1) PROCESADOR DE TEXTO (Word, Open Office): Conozco esta herramienta desde la ESO, pero comencé a utilizarla ya en la universidad; se trata, así pues, de la herramienta TIC que más utilizo puesto que es el medio tecnológico más rápido para escribir, ya sean textos personales o profesionales.
2) PRESENTACIÓN EN DIAPOSITIVAS (Power Point): Se trata de otra de las herramientas que más utilizo; la descubrí ya en bachillerato durante mi instrucción en el instituto. A partir de ese momento me pareció un instrumento muy útil para poder presentar información a los demás. Por lo tanto, en la mayoría de mis exposiciones suelo utilizar esta herramienta; considero, así pues, que un docente la debería utilizar en sus clases con asiduidad.
3) BIBLIOTECAS VIRTUALES: En general son portales en los que se incluyen obras literarias, bibliografías, biografías, etc. Son muy útiles ya que en ellas se puede encontrar una gran cantidad de información para hacer cualquier tipo de trabajo. Así pues, son dos las bibliotecas virtuales que más consulto, la Biblioteca Miguel de Cervantes y la Biblioteca Digital Ciudad Seva. En mi estancia en prácticas las utilicé, sobre todo la segunda, para buscar textos que enganchasen a mis alumnos. Enlace: http://www.cervantesvirtual.com/http://www.ciudadseva.com/bdcs/bdcs.htm
4) DIALNET: Se trata de una web en la que aparecen textos y bibliografía sobre diferentes aspectos y temas; por ello, a la hora de realizar muchos de mis trabajos en la carrera, he utilizado esta herramienta. Enlace: http://dialnet.unirioja.es/
5) RAE: Se trata de una herramienta que conocí el primer año de carrera; con ella la búsqueda de una palabra es mucho más rápida que en el diccionario tradicional. Es por esto último por lo que la suelo utilizar para leer y para realizar mis escritos profesionales y personales. Además, no solo se puede utilizar a través de la página web de la RAE, sino que también existe una aplicación móvil. Enlace: http://www.rae.es/
6) REFWORKS: Se trata de una de las herramientas más útiles que conozco; ello se debe a que ésta permite la recopilación de bibliografía y su posterior organización en diferentes carpetas. La conocí en mi último año de carrera, cuando realicé una beca de colaboración; a partir de ese momento, la sigo utilizando para organizar la bibliografía que utilizo y que me interesa. Enlace: http://www.refworks.com/es/
7) GOOGLE ACADÉMICO: Todos conocemos Google como el buscador más importante de Internet. Sin embargo, en 3º de carrera pude conocer Google Académico y, a partir de ese momento, lo utilizo habitualmente para la búsqueda de información para mis trabajos. Así pues, lo utilizo porque permite buscar textos académicos o textos que contengan información verídica y segura.
8) GOOGLE DRIVE: Se trata de una herramienta que comencé a utilizar este año con mis compañeros del blog. Así pues, se trata de una herramienta muy útil puesto que te permite trabajar colectivamente sobre un mismo documento.
9) HOTMAIL, OUTLOOK, GMAIL: Se trata de una herramienta muy útil ya que te permite enviar información a otras personas con una velocidad increíble; además, te permite guardar documentos sin necesidad de tenerlos físicamente. Además, es muy útil para trabajar con compañeros, ya que permite enviar y recibir información con mucha facilidad.
10) OMNI PAGE 18: se trata de una herramienta que conocí el último año de carrera; con ella se pueden convertir los documentos a cualquier formato. Por ejemplo, un texto se puede convertir en imagen o en PDF; o una imagen se puede convertir en texto. No solo eso, sino que además podemos convertir un audio en texto o en imagen; incluso un texto o imagen se puede convertir en audio.


Así pues, estas son las herramientas TIC que utilizo; sin embargo, no he podido mencionar otras como WordReference, Facebook, Twitter, Wikipedia, etc. que también uso y que se podrían emplear para trabajar en un aula de secundaria. Además, considero que el docente debe enseñar a sus alumnos a utilizar estas últimas, sobre todo Facebook, Twitter y Wikipedia, para que aprendan a manejarlas de un modo responsable y eficaz.

1 comentario:

  1. Una selección muy interesante. Es importante que conozcas REFworks, pero debería ser una herramienta fundamental para todo el grupo. Onmi page también me gusta, no la conocía, pero creo que es de pago.

    ResponderEliminar