A lo largo de mi carrera
académica he utilizado muchas herramientas TIC, las cuales me han permitido
trabajar con mayor comodidad y eficacia. Mi experiencia con las TIC comenzó en
Bachillerato, donde utilicé las herramientas más básicas; fue en la universidad
donde empecé a utilizar otras nuevas. Sin embargo, debería ampliar mi
conocimiento sobre las mismas, pues, por ejemplo, no conozco Glogster ni
WebQuest ni PhotoPeach, etc. Una vez dicho esto, las TIC que suelo
utilizar son:
1) PROCESADOR DE TEXTO (Word,
Open Office): Conozco esta herramienta desde la ESO, pero comencé a utilizarla ya
en la universidad; se trata, así pues, de la herramienta TIC que más utilizo
puesto que es el medio tecnológico más rápido para escribir, ya sean textos
personales o profesionales.
2) PRESENTACIÓN EN DIAPOSITIVAS (Power Point): Se trata de otra de las herramientas que más utilizo; la descubrí
ya en bachillerato durante mi instrucción en el instituto. A partir de ese
momento me pareció un instrumento muy útil para poder presentar información a
los demás. Por lo tanto, en la mayoría de mis exposiciones suelo utilizar esta
herramienta; considero, así pues, que un docente la debería utilizar en sus
clases con asiduidad.
3) BIBLIOTECAS VIRTUALES: En
general son portales en los que se incluyen obras literarias, bibliografías,
biografías, etc. Son muy útiles ya que en ellas se puede encontrar una gran
cantidad de información para hacer cualquier tipo de trabajo. Así pues, son dos
las bibliotecas virtuales que más consulto, la Biblioteca Miguel de Cervantes y
la Biblioteca Digital Ciudad Seva. En mi estancia en prácticas las utilicé,
sobre todo la segunda, para buscar textos que enganchasen a mis alumnos. Enlace: http://www.cervantesvirtual.com/ y http://www.ciudadseva.com/bdcs/bdcs.htm
4) DIALNET: Se trata de una web
en la que aparecen textos y bibliografía sobre diferentes aspectos y temas; por
ello, a la hora de realizar muchos de mis trabajos en la carrera, he utilizado
esta herramienta. Enlace: http://dialnet.unirioja.es/
5) RAE: Se trata de una
herramienta que conocí el primer año de carrera; con ella la búsqueda de una
palabra es mucho más rápida que en el diccionario tradicional. Es por esto
último por lo que la suelo utilizar para leer y para realizar mis escritos
profesionales y personales. Además, no solo se puede utilizar a través de la
página web de la RAE, sino que también existe una aplicación móvil. Enlace: http://www.rae.es/
6) REFWORKS: Se trata de una de
las herramientas más útiles que conozco; ello se debe a que ésta permite la
recopilación de bibliografía y su posterior organización en diferentes carpetas.
La conocí en mi último año de carrera, cuando realicé una beca de colaboración;
a partir de ese momento, la sigo utilizando para organizar la bibliografía que
utilizo y que me interesa. Enlace: http://www.refworks.com/es/
7) GOOGLE ACADÉMICO: Todos conocemos
Google como el buscador más importante de Internet. Sin embargo, en 3º de
carrera pude conocer Google Académico y, a partir de ese momento, lo utilizo
habitualmente para la búsqueda de información para mis trabajos. Así pues, lo
utilizo porque permite buscar textos académicos o textos que contengan
información verídica y segura.
8) GOOGLE DRIVE: Se trata de una
herramienta que comencé a utilizar este año con mis compañeros del blog. Así
pues, se trata de una herramienta muy útil puesto que te permite trabajar
colectivamente sobre un mismo documento.
9) HOTMAIL, OUTLOOK, GMAIL: Se
trata de una herramienta muy útil ya que te permite enviar información a otras
personas con una velocidad increíble; además, te permite guardar documentos sin
necesidad de tenerlos físicamente. Además, es muy útil para trabajar con
compañeros, ya que permite enviar y recibir información con mucha facilidad.
10) OMNI PAGE 18: se trata de una
herramienta que conocí el último año de carrera; con ella se pueden convertir
los documentos a cualquier formato. Por ejemplo, un texto se puede convertir en
imagen o en PDF; o una imagen se puede convertir en texto. No solo eso, sino
que además podemos convertir un audio en texto o en imagen; incluso un texto o
imagen se puede convertir en audio.
Así pues, estas son las
herramientas TIC que utilizo; sin embargo, no he podido mencionar otras como WordReference,
Facebook, Twitter, Wikipedia, etc. que también uso y que se podrían emplear
para trabajar en un aula de secundaria. Además, considero que el docente debe
enseñar a sus alumnos a utilizar estas últimas, sobre todo Facebook, Twitter y
Wikipedia, para que aprendan a manejarlas de un modo responsable y eficaz.
Una selección muy interesante. Es importante que conozcas REFworks, pero debería ser una herramienta fundamental para todo el grupo. Onmi page también me gusta, no la conocía, pero creo que es de pago.
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