Práctica X: Abstract de una posible propuesta innovadora de aplicación de las TIC en el aula

   El proyecto de innovación e investigación relacionado que plantearé consiste en enseñar a leer a los alumnos a través de la participación colectiva; además, para ello, emplearé diversos recursos TIC. Así, la propuesta pretende guiar a los alumnos en cada uno de las fases de la escritura (preparación previa del escrito, búsqueda de información, redacción, revisión, etc.). Para ello, y aquí se encuentra la parte innovadora de la propuesta, los alumnos trabajarán cada fase de manera colaborativa y a través de recursos TIC.
   En la fase de preparación previa del escrito, en primer lugar, los alumnos, de manera colectiva, plantearán los temas que desean tratar en sus escritos con una lluvia de ideas. Después, entre todos los temas propuestos, escogeremos los temas sobre los que deseamos escribir; todos deberemos escribir sobre los mismos temas.
   En segundo lugar, para trabajar la búsqueda de información sobre un tema, antes de escribir, los alumnos buscarán información en Internet sobre el mismo y la compartirán a través de algún marcador social, como Delicious o Diigo. 
   En la fase de escritura o redacción, cada alumno realizará su texto individual, pero, más tarde, estos textos serán compartidos en Moodle y cada alumno corregirá el texto de un compañero, siempre de manera respetuosa. 
   Tras ello, el docente corregirá los textos y, por último, planteará en un documento, en Moodle,los errores más comunes que han cometido los alumnos y algunas actividades para que reflexiones sobre los mismos. No solo eso, sino que además en clase haré una fase de revisión general proyectando en clase algunos de los errores más comunes para reflexionar de manera colectiva, colaborativa y conjunta sobre ellos.

   Palabras Clave: fases de la escritura, Moodle, colaboración, TIC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario