Ítaca
Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca
debes rogar que el viaje sea largo,
lleno de peripecias, lleno de experiencias.
No has de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes,
ni la cólera del airado Posidón.
Nunca tales monstruos hallarás en tu ruta
si tu pensamiento es elevado, si una exquisita
emoción penetra en tu alma y en tu cuerpo.
Los lestrigones y los cíclopes
y el feroz Posidón no podrán encontrarte
si tú no los llevas ya dentro, en tu alma,
si tu alma no los conjura ante ti.
Debes rogar que el viaje sea largo,
que sean muchos los días de verano;
que te vean arribar con gozo, alegremente,
a puertos que tú antes ignorabas.
Que puedas detenerte en los mercados de Fenicia,
y comprar unas bellas mercancías:
madreperlas, coral, ébano, y ámbar,
y perfumes placenteros de mil clases.
Acude a muchas ciudades del Egipto
para aprender, y aprender de quienes saben.
Conserva siempre en tu alma la idea de Ítaca:
llegar allí, he aquí tu destino.
Mas no hagas con prisas tu camino;
mejor será que dure muchos años,
y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla,
rico de cuanto habrás ganado en el camino.
No has de esperar que Ítaca te enriquezca:
Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje.
Sin ellas, jamás habrías partido;
mas no tiene otra cosa que ofrecerte.
Y si la encuentras pobre, Ítaca no te ha engañado.
Y siendo ya tan viejo, con tanta experiencia,
sin duda sabrás ya qué significan las Ítacas.
Hoy Lunes empieza un nuevo
camino… continúa la aventura. Éste sería el mensaje que querría transmitir
a mis alumnos con el poema de Kavafis, al mismo tiempo que pretendo que
conozcan algo de la tradición literaria clásica, como La Ilíada y La Odisea. Por lo tanto, plantearía este poema a mis
alumnos para que conozcan la literatura clásica, puesto que creo que esencial
conocer nuestros orígenes para poder entender la modernidad y, más
concretamente, la literatura moderna.
Con este poema, además, podría
introducir la temática del viaje en la literatura, para que los alumnos
observen que la literatura se desarrolla a lo largo del espacio y que las obras
no son estamentos cerrados. Así, trataría la temática del viaje en clase, desde
La Odisea hasta la generación del 98’,
como, por ejemplo, Camino de perfección
de Pío Baroja, pasando por los destierros del Cid y por el exilio de autores como
Benedetti.
Por último, con este poema no
solo pretendo impartir clases de literatura, sino transmitirles ideas
optimistas para que empiecen la semana con ganas y para que sepan que la
literatura les sirve para viajar y para encontrar apoyo moral.Además, con esta entrada hacemos honor al título de nuestro Blog, "El Laberinto de Ulises".
Tras ello, plantearía una actividad amena y divertida a los alumnos, que posiblemente les motive a trabajar la literatura con más entusiasmo. Les plantearía, por ejemplo, que escogiesen una obra o la vida de un autor caracterizada por el hecho de tener varios viajes (si no se les ocurre ninguna, las plantearía yo). Tras ello, les diría que planteasen el itinerario de la obra o del autor a través de un recorrido por Google Maps. He aquí un ejemplo de uso de Google Maps con este objetivo.
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