Nubes de palabras: Tormenta de Mario Benedetti

    ¿Palabras? ¿Por qué no jugamos con las palabras a través de alguna herramienta TIC para enseñar a nuestros alumnos? Para ello, podríamos utilizar un generador de nube de palabras con un fin didáctico. Por ejemplo se puede usar el recurso llamado Tagxedo.
    Así, planteo que los alumnos lean un texto y que escojan las palabras que crean que puedan servir para sintetizarlo. Tras ello, les pido que hagan una Nube con las Palabras que ellos mismos han escogido y también les digo que elijan una forma y unos colores acordes con el sentido del texto. Por último, se expone en clase cada una de las nubes de palabras y debatimos entre todos si creemos correcta la elección de las palabras, de la forma y el color que se han escogido.
    Creo que esta actividad puede ser muy enriquecedora para el alumno ya que desarrolla su capacidad creativa para pasar un texto a imagen, ya que, como es una actividad amena y divertida, el alumno leerá el texto con más interés, ya que trabaja con una nueva herramienta TIC que desconocía, ya que deben reflexionar con detenimiento sobre el sentido del texto para escoger palabras, color y forma, etc.
    Por ejemplo, para ello planteo el poema “Tormenta” de Mario Benedetti, ya que es bastante visual y ya que, por lo tanto, el sentido del mismo se puede plasmar en una imagen con facilidad. Éste es el poema:

Tormenta

Un perro ladra en la tormenta
y su aullido me alcanza entre relámpagos
y al son de los postigos en la lluvia 
yo sé lo que convoca noche adentro
esa clamante voz en la casona
 tal vez deshabitada 

dice sumariamente el desconcierto
la soledad sin vueltas
 un miedo irracional que no se aviene
a enmudecer en paz 

y tanto lo comprendo
a oscuras / sin mi sombra
 incrustado en mi pánico
pobre anfitrión sin huéspedes 

que me pongo a ladrar en la tormenta

- Mario Benedetti

Por ejemplo, se podría hacer la siguiente nube de palabras:


No hay comentarios:

Publicar un comentario