La poesía como instrumento socializador

Ya se lo cuestionó Gustavo Adolfo Béquer en pleno siglo XIX y hoy también nos lo preguntamos nosotros: ¿qué es la poesía? Para poder contestar a esta cuestión es conveniente abordar la lírica desde la propia lírica.
Por lo tanto, lo que se pretende con esta propuesta innovadora educativa es que los alumnos, a través de la lectura, análisis y recitación de poemas, sean capaces de ponerse ante un público y transmitir emociones y sentimientos. Más concretamente, y sin dejar de lado el carácter de la poesía como elemento de transmisión de sentimientos, el objetivo central de este trabajo sería que los alumnos lograran superar, a lo largo de las diferentes sesiones, sus miedos y complejos ante la clase utilizando únicamente la poesía, su voz y su cuerpo. 
Es bien sabido por todos que la lírica es un género cargado de sentimientos, emociones, sensaciones, a través de los cuales el ser humano puede expresarse, sentir, compartir, empatizar, transmitirse, etcétera. Por ello, considero esencial el género poético para el completo desarrollo del alumnado, por el hecho de poder aprender a comunicarse oralmente y transmitir unos determinados sentimientos.
De este modo, para poder llevar a cabo esta propuesta educativa, nos centraremos en tres ejes temáticos, es decir, elegiremos poemas que versen sobre el amor, la dualidad vida-muerte, y la soledad/tristeza. La elección de estos tres ejes se debe a que son temas de una mayor accesibilidad para los adolescentes, en los que es más fácil identificar los diversos recursos literarios, así como el lenguaje empleado por los autores.
No sólo se trabajaría la expresión oral, sino que también se estaría desarrollando, durante las diferentes sesiones del curso, la composición y expresión escrita. Todo ello culminaría con la recitación pública de sus propias composiciones, que en todo momento estarían guiadas por el profesor.
Además de favorecer al desarrollo personal del alumno, se buscaría, asimismo, el fomento de la poesía, con el objetivo de acercar al estudiante a dicho género.

Palabras clave: poesía, comunicar, transmitir, lírica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario